Novedades

Disfruta de nuestras FOTOS.

 

Tenemos actualizado nuestro apartado de ENLACES.

¿Quieres un encierro ecológico?

Pincha aquí.

Libro de visitas. Escríbenos contando todo lo que se te ocurra, tanto como para el funcionamiento de la página, como para una mejora de la asociación.

Comentarios: 11
  • #11

    Ricardo Furones Martínez (sábado, 20 octubre 2012 21:17)

    Como supongo que ya me conoceis, me falta ya poco para acabar el libro que si es posible estará editado para los próximos novillos 2013, en él espero ir relatando poco a poco algunos datos relacionados con los novillos a lo largo de la Historia. voy a relataros un hecho ocurrido en el Año Fue en la sesión municipal del día 16 de Septiembre del año 1931, se da cuenta del Telegrama recibido del Gobernador Civil de Valladolid (Jose Guardiola Ortíz) con fecha de 14-septiembre-1931, donde se Suspende como Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Nava a D. Gonzalo Santiago Olivares y de entregar inmediatamente el mando a la persona que deba sustituirle (el 1º Teniente de Alcalde. D. Mariano Santos) y envía seguidamente un 2º Telegrama fechado el (15-Septiembre-1931), de la propia Autoridad, declarando que por la reiterada desobediencia en la celebración de las "capeas2 destiituye al alcalde (accidental) D. Mariano Santos Pino. Y posteriormente en la misma tarde del día 15, se comunica por mediación del Teniente de la G.C. que D. Manuel Santos Pino que quedaba detenido y a disposición del Gobernador Civil, orden que se cumplimentó, y según instancia quedóo concentrado en su propio domicilio.
    Es por estas circunstancias que la Corporación municipal de NAVA, por Aclamacion Acuerda que conste en Acta, el profundo disgusto que estos sucesos la producen, y que se hacen solidarios del proceder del Alcalde-Presidente y del 1º Teniente de alcalde y solicitan del Gobernador civil que levante las correcciones impuestas y reponga en sus cargos a los Sres. D. Gonzalo Santiago Olivares y a D. Mariano Santos Pino (1º Teniente de alcalde), en razón a que jurídicamente no han intervenido en desobediencia, porque obraron impulsados por las circunstancias y en evitación del mal mayor e incalculable que procudiría la suspensión de las "capeas". Un saludo Ricardo Furones

  • #10

    Carmen Torres Villarreal (lunes, 12 diciembre 2011 22:08)

    Navarresa de sangre por parte de madre aunque nacida en Madrid. Amante de la Nava, del vino, del toro y los caballos!
    Sugiero poder daros más visibilidad si dais la opción de incluir esta web en las redes sociales, facebook, twitter, etc.
    Un abrazo!
    Carmen

  • #9

    Ytoros.com (domingo, 05 junio 2011 01:30)

    Primer red social taurina!!!

    Entra y únete a la plaza mas grande!!

    1 Saludo!!

    DaSilva<---Diseño web-->

  • #8

    colaboradora (viernes, 29 abril 2011 18:51)

    Buenas tardes,me alegro un monton que por fin se celebre el toro de la función, creo con esfuerzo y ganas de trabajar las cosas van saliendo.
    Solamente felicitaros y animaros a que sigais haciendo cosas.
    Espero que ese día todo salga bien y se llene el pueblo, os lo mereceis por el esfuerzo´que estais haciendo y por la poca ayuda que estais teniendo, segun tengo entendido.
    Un saludo

  • #7

    colaboradora (martes, 08 marzo 2011 10:34)

    Hola, espero que con el esfuerzo de todos se
    pueda llevar a cabo la celebración del toro de
    Mayo.Es una pena que por la falta de ccolaboración
    no se pudiesa hacer, ya que, es un beneficio
    para todo el pueblo.
    Animaros a todos a que colaboreis y ayudeis en
    la medida de lo posible y dar guerra para que
    sse pueda hacer, ya que todos los pueblos lo
    estan haciendo y no vamos a ser menos.
    Un saludo

  • #6

    Noelia (sábado, 19 febrero 2011 18:01)

    Bueno yo que voy a decir,este año estoy mas comprometida que nunca en esta asociacion y hare todo lo q este en mi mano para intentar realizar todo aquello q este dentro de las posibilidades de dicha asociacion.Espero estar a la altura y q mis responsabilidades sean las correctas.
    Animo a la gente de Nava del Rey a q colaboren con nosotros pues todo lo q hacemos es para y por el pueblo,asiq ya sabeis,toda ayuda es buena.

  • #5

    coso la fuentecilla (lunes, 25 octubre 2010 14:30)

    Como viene siendo habitual la Asociación Coso de la Fuentecilla hará una comida con las asociaciones y para todo aquel que le interese.

    Esta comida se celebrará en “San Martín” el sábado día 13 de noviembre, en las escuelas.

    El precio por persona es de 6 euros (paella, bebida y postre). El plazo de inscripción es hasta el Miércoles 3 de Noviembre.

    Hay que ingresar el dinero en la cuenta de la asociación, todos los interesados a través de la web o tuenti que nos informe, desde aquí se le mandará el número de cuenta donde tiene que ingresarlo.


    e-mail: cosodelafuentecilla@hotmail.com

  • #4

    Jesus (jueves, 02 septiembre 2010 01:19)

    Un saludo muy especial, es para mí un gusto estar en tu página ya que está muy interesante, felicidades se ve que le has trabajado muy bien, sigue así, solo pasaba a dejar mi firma, suerte y éxito.
    Sinceramente: Equipo de Romantica Fm

  • #3

    colaboradora (viernes, 30 julio 2010 13:22)

    hola, la verdad es que poco a poco se van
    consiguiendo cosillas pero con el esfuerzo de
    todos, asi que haber si nos animamos porque
    luego es muy bonito hacer capeas, excursiones,
    cenas, etc.hay que animarse y colaborar y
    hacerse notar sobre todo ahora que se han
    prohibido las corridas de toros........

  • #2

    ricardofuronesmartínez (domingo, 20 diciembre 2009 14:20)

    El pasado viernes 18 de Diciembre asistí a la tertulia taurina celebrada en la bar Trillo, quiero que conozcais lo que en su día escribió el insigne abogado navarres D. Federico Carbonero.
    TORILES: El verdadero origen de los toriles data del año: 1650. Durante el Siglo XVII el Toril era inamovible, hacíase y se colocaba a la entrada de la calle la Era. En el año 1650, lo remató y puso para la fiesta de los novillos, que entonces se celebraba el día de San Roque el carpintero Francisco Zarzuelo, quien en la fecha del 3 de Septiembre de 1650, se presentó ante el Ayuntamiento diciendo: "Que conservaba hecho el Toril, que puso para el encierro de los toros que se corrieron en el encierro de la Villa en la festividad de San Roque, con tablas y vigas de olmo, con sus apartados y puertas. Que tiene cuatro vigas con sus cajas para encaje de las tablas, y dos soleras a la parte de arriba, para apartar los toros, el cual toril, es su voluntad de donarlo a la Villa, bajo la condición de que mientras viva él, solo él es el obligado de ponerle y armarle y cuando falleciera, cumplidas las maderas de él, vigas y tablas han de entregas sus herederos a la Villa para que esta disponga de él en la forma que quiera. El Ayuntamiento agradece y acepta la donación del carpintero Francisco Zarzuelo, utilizando dicho toril móvil hasta que lo trasladó al local que compra en el año 1734, que fue el que sirve para el encierro de los novillos en el centro de la plaza Mayor.

    Antiguamente, el patron de la Nava del Rey, era San Roque y así vemos que en el año 1580 (Reinando Felipe II) dicen que se acostumbraba a correr tres toros y media docena de vacas.
    Es en el año 1600 (reinando el Rey Felipe III-1598-1621) cuando dice el Ayuntamineto: "comprense tres toros y vacas y dos docenas de garrochas"

    Atentamente: Ricardo Furones Martinez
    (Nacido en La nava del Rey-año:1947)

  • #1

    alba (martes, 01 diciembre 2009 18:20)

    Está muy bien la página, y si poco a poco se van metiendo mas cosillas (colaborando un poco todos) pues mucho mejor. Me ha gustado mucho, muy completa. Saludos!